jueves, 28 de agosto de 2008

"Nosotras somos más malas"


Esta frase de marras se la he oído decir a mucha gente, y entre ellos, a muchas chicas... Siempre es en un contexto parecido: alguien comenta que en su casa sólo viven chicas, o en su trabajo son la mayoría chicas, y entonces a continuación alguien comenta: "el ambiente cuando la mayoría son chicas es peor". Y a continuación, la frase lapidaria: "Las chicas son más malas".

Me da mucha rabia ese comentario. Es horrible que un chico lo diga porque resulta machista y, en mi opinión, es mentira. Pero cuando lo dice una chica me sienta aún peor, porque me repatea ver a alguien tirando piedras contra su propio tejado. Hemos llegado muy lejos logrando paso a paso la igualdad social entre ambos sexos, pero en cosas como esta me parece que el poso machista de siglos y siglos de represión y dominio, y de violencia y control psicológico, sigue quedando ahí.

No, yo no pienso que las chicas en general sean "más malas". Y cuando surge este odioso debate siempre pongo los mismos ejemplos: las guerras. Cuando veo una guerra por la tele observo estas cosas:

1. Los políticos que la ponen en marcha son SIEMPRE hombres.
2. En las imágenes veo a mujeres acarreando a niños pequeños, tratando de huir de la violencia. A todas estas, el marido ¿por dónde anda?
3. Una y otra vez las ONG repiten que cuando tratan de mejorar las condiciones educativas, sanitarias, etc de una región sbdesarrollada, el objetivo de sus actuaciones son las MUJERES, porque tienen comprobado que lo que una mujer aprende se transmite como una onda en el agua al resto de la comunidad.
4. Dejando de lado la guerra de Irak, donde pudimos ver a alguna chica tomando parte en la tortura y humillación de algunos presos, lo infinitamente más frecuente en una guerra es que los hombres saqueen y violen a mujeres y niñas a su paso.

Y ya fuera del contexto de la guerra, observo también que históricamente el número de asesinos es mucho mayor al de asesinas. Una vez me dijo un amigo que buneo, pero que al menos los hombres te mataban a cuchilladas mirándote a la cara, mientras que ellas tendían a hacerlo sin que se notara, con venenos. Siendo la opción A "más noble". Pues yo, puestos a morir asesinado, prefiero lo del veneno... (Bueno, aunque hay venenos y venenos).

En nuestra vida cotidiana observo más y más ejemplos. Nunca en mi colegio ví a ninguna chica atacar ni humillar a nadie de la clase. Rencillas entre chicas sí, pero siempre de IGUAL A IGUAL. En toda clase siempre hay al menos alguna persona que resulta presa fácil de los demás, por cualquier característica física o psicológica que le haga diferente y más vulnerable. A veces hay una persona así de cada sexo. Lo que siempre observé es que los chicos atacarían activamente al cabeza de turco de sexo masculino en cuestión, mientras que la chicas simplemente tendían a dejar de lado a la Betty la fea de la clase.

Ojalá las chicas dejaran de repetir este cliché y plantasen cara a ese machismo soterrado que ha calado tan hondo que ataca desde dentro sin que nadie lo perciba. Yo me quedo con la imagen de la madre con la mirada ensombrecida arrastrando a sus hijos lejos de la guerra mientras un grupo de nobles hombres destrozan su país.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es duro decirlo pero para actuar como machista no hace falta ser hombre.

Maribel dijo...

Yo creo que ese comentario no se refiere a llevar a cabo malas acciones, sino a que el razonamiento de una mujer suele ser muy intrincado y más difícil de prever. Sí considero que es el resultado de un sistema que debe quedar atrás, porque las mujeres, para lograr sus objetivos, a falta de fuerza que les permita imponerse han aprendido a usar triquiñuelas que, en muchas ocasiones, llegan a ser desleales, pero que también tienen otras veces una finalidad elevada como es la protección de sus hijos. Creo que cuando una mujer dice que "somos más malas" se está refiriendo a que, cuando te enfrentas a una mujer como oponente, suele ser más difícil saber por dónde te va a venir el golpe, con lo cual, la convivencia puede ser mucho más tensa porque has de interpretar las señales.

Anónimo dijo...

joe que bonito, me siento halagada de que un hombre piense así sobre nosotras ^ ^

Maria dijo...

Hola! Leo tu blog hace poco,pero hoy me ha sido imposible evitar dejar un comentario.
La verdad es que yo también creo que las mujeres somos muy malas...pero entre nosotras.
En lugar de ayudarnos para salir a flote,procuramos hundir a cuantas más mejor.
No sé hasta qué punto es normal o si es otro tipo de competitividad en la que no se usa la fuerza física sino la emocional,pero sé que haciendo eso nos estamos poniendo muchas barreras.

El ejemplo más común son las críticas tildando a otra mujer de guarra por lo general (tanto en el sexo como en la limpieza) para ponernos a nosotras mismas en un pedestal por ser super limpias en el hogar y super "monjitas de clausura" en el sexo.
¡Qué daño nos hacemos a nosotras mismas!

En fin...
Puede sonar muy cursi esto que te voy a decir,pero como mujer,agradezco que hayas escrito este post,y sobre todo que digas esto y pienses así sobre nosotras las mujeres.
Eso es que las cosas están cambiando...para bien. :)

Anónimo dijo...

aaaay ronan me encanta tu forma de pensar, me encantas¡(que pena que te gusten los hombres)
sigue asi....

Ronan dijo...

La verdad es que el tema es complicado, y entiendo un poco lo que dicen Maribel y María... Tal vez yo tengo una visión demasiado optimista de las mujeres, pero no sé, en parte quizás se debe a mis propias circunstancias. A veces veo a las chicas siendo utilizadas (o directamente maltratadas) por los hombres, y quejándose de su poca empatía y capacidad para manejar sus sentimientos.

Y no puedo evitar sentir lo mismo, porque entre los hombres gays, pese a los tópicos de la sensibilidad y demás, hay muchísimos neanderthales, dispuestos a usar las mismas tácticas para llevarte al huerto y después tirarte a la basura como un chicle mascado. Realmente dar con alguien de fiar no es fácil.

Realmente creo que hombres y mujeres poseemos la misma profundidad de sentimientos, sólo que no sé si por genética o por educación, las mujeres saben ahondar mejor dentro de sí mismas y entender lo que sientem, y contárselo a su mejor amiga y desahogarse, que es la postura más sana.

Mientras que un hombre tal vez trate de tapar a ese monstruo negro que lleva dentro y no entiende refugiándose en el alcohol, los juegos de azar, etc, todo con tal de no hacer frente a lo que siente por dentro, frustración, miedo o inseguridad quizás. Y claro, llegado un día, la olla a presión estalla y aparece la mujer degollada y quizás él muerto también a su lado.